PLAN DE ESTUDIO

   

NIVEL INICIAL

En el año 2004 el Consejo Federal de Cultura y Educación establece los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Nivel Inicial, posteriormente el Documento de Políticas de Enseñanza para el Nivel Inicial del año 2012 orienta la construcción curricular colectiva de las Jurisdicciones. Los NAP reconocen la especificidad de los marcos disciplinares y didácticos. Este documento afirma que los campos de conocimiento aportan saberes que permiten mayor comprensión y organización de la realidad. Esto posibilita a los niños y niñas ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, conocimiento sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo. En estos Núcleos se resignifica el lugar del juego, al mismo tiempo que se plantea la importancia de abordar contenidos vinculados con el conocimiento del ambiente natural, social y tecnológico, las posibilidades de representación y comunicación a través de la diversidad de lenguajes, la matemática y la educación física. Se reconoce la variedad de propuestas de enseñanza que la didáctica específica del Nivel ha sabido construir, y se habilita a generar nuevas alternativas.  Así mismo la Res. 174/12 –CFE establece las pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

 

Nivel Inicial Sala de 4

 Lengua

Matemática

Conocimiento del Ambiente

Educación Artística

Educación Física

Inglés

Catequesis

Informática

Desarrollo Personal y Social

 

Nivel Inicial Sala de 5

 Lengua

Matemática

Conocimiento del Ambiente

Educación Artística

Educación Física

Inglés

Catequesis

Informática

Desarrollo Personal y Social

 

NIVEL PRIMARIO

La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad. LEN, art. 26.

 

El artículo 16 de la Ley de Educación Nacional prevé que “el MINISTERIO  DE EDUCACIÓN de la NACIÓN y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad en todo el país y en todas las situaciones sociales”.

 

Los documentos orientadores para la selección de saberes para el Nivel Primario son: el Diseño Curricular Provincial de 1998 y principalmente los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), aprobados por el Consejo Federal en distintas resoluciones (225/CFCyE/ 2004; 37 CFE 2007) como así también los Saberes Indispensables (2012), elaborados a nivel Provincial. Estos saberes tienen como cometido favorecer que se piense y tenga en cuenta la igualdad en el acceso a los bienes culturales, de todos los estudiantes, con propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversas experiencias escolares, nuevos sentidos, diferentes formas, esfuerzo y creatividad, para el “logro de aprendizajes equivalentes”.

 

 

 

 

1° Ciclo

Matemática

 

 

Resolución Nº225/04 del CFCyE.

Lengua

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Educación Artística

 

Resolución Nº 37/07 del CFE

Educación Física

 

 

2° Ciclo

Matemática

 

 

Resolución Nº 235/05 del CFCyE.

 

Lengua

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Educación Artística

Resolución Nº 135/11 del CFE

Educación Física

 

Áreas Curriculares

 

   1º  2º  3º             4º  5º  6º  7º

 

Lengua

 

 

 

Lengua

 

 

 

Matemática

 

 

 

Matemática

Conocimiento del Ambiente

 

Ciencias Sociales

Educación Artística

 

Ciencias Naturales

Música

 

Artes visuales  y plásticas

Artes visuales  y plásticas

 

Música

Educación Física

 

Educación Física

Inglés

 

Inglés

E.R.E.

(Catequesis)

 

E.R.E.

(Catequesis)

Informática

 

Informática

 

 

 

 

EDUCACION FÍSICA

1º año , 2º año , 3º año , 4º año y 7º año tienen por semana dos horas de Educación Física.

Sala de 4 años, Jardín , 5º año ,y 6º año tienen por semana una hora de Educación Física.

 

EDUCACION MUSICAL

Sala de 4 años, Jardín , 1º año , 2º año , 3º año , 4º año , 5ºaño , 6º año y 7º año tienen por semana una hora de Educación Musical.

 

INGLES

Jardín tiene por semana media hora de Inglés.

1º año , 2º año , 3º año , 4º año , 5º año y 6º año tienen por semana una hora de Inglés.

7º año tiene por semana dos horas de Inglés.

 

INFORMÁTICA EDUCATIVA

Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

 

E.R.E. (CATEQUESIS)

Sala de 4 años, Jardín , 1º año , 2º año , 3º año , 4º año , 5º año , 6º año y 7º año tienen por semana dos horas.

 

 

 

NIVEL SECUNDARIO

A partir de las normas del Consejo  Federal de  Educación, se toman criterios acordados federalmente para la construcción de una escuela secundaria que ponga el acento en las trayectorias escolares de los estudiantes.

 

Las Resoluciones N° 247/05, N°141/11, N°180/12 y N° 182/12 establecen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de las diferentes áreas disciplinares para la elaboración de los diseños curriculares provinciales.

La Resolución N° 84/09 establece los lineamientos de la educación Secundaria Obligatoria, como acuerdos federales que buscan dar unidad pedagógica y organizativa al nivel secundario.  Mientras que la Res. N°93/10 instituye las orientaciones para la organización pedagógica institucional, régimen académico y de evaluación.

 

Por otra parte la Res. N°142/11 aprueba los Marcos de Referencia para las orientaciones de la Educación secundaria en Economía y Administración y la Res. 191/12 establece el Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado.

 

A nivel Jurisdiccional  la Res. N° 0074/14 de la D.G.E, dispuso la implementación gradual del proceso de actualización curricular para las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, contemplando dos momentos: la implementación del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en el ciclo lectivo 2014 y la implementación gradual  a partir del ciclo lectivo 2015 del Ciclo Orientado . La misma establece la estructura curricular del Ciclo Básico y los formatos de los espacios curriculares.  Luego se aprueba el Bachiller en Economía y Administración (Res. 0648/15 D.G.E) y el Bachiller en Educación (Res. 0643/15 D.G.E).

Posteriormente, la Resolución provincial N° 2400/15 D.G.E expresa entre sus considerando que es compromiso del Gobierno Escolar, a través de la Dirección de Educación Privada, garantizar el reconocimiento de proyectos institucionales generados en las distintas comunidades que caracterizan a las escuelas de su jurisdicción; Que los mencionados proyectos, que dan identidad a cada escuela de gestión privada, se concretan en espacios de Formación Complementaria, Espacios de Definición Institucional, o Trayectos Profesionales, los que han sido reconocidos por la Dirección General de Escuelas.

 

Teniendo esto presente y siendo fiel al IDEARIO INSTITUCIONAL que se refleja en EL PROYECTO EDUCATIVO,  se considera pertinente la inclusión en el PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL de dos ESPACIOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA  (Ver Anexo):

 

ü  EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)

ü  INFORMÁTICA

 

Bachiller en Economía y Administración

La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración realiza su aporte:

 

ü  En la formación política y ciudadana de los estudiantes, ofreciendo herramientas, conceptos y categorías de análisis que permiten la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad.

ü  En la formación para el trabajo, promoviendo la construcción de saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:  incorporarse en organizaciones de naturaleza diversa, reflexionando críticamente sobre la dinámica organizacional y sobre su propia inserción laboral;  Para participar en emprendimientos socio-productivos, adoptando un rol activo con criterios de responsabilidad social, a partir de la puesta en juego de un conjunto de saberes específicos; o integrar equipos de trabajo de carácter colaborativo; Para comprender el conjunto de derechos y obligaciones relacionados con el mundo del trabajo.

ü  En la preparación de los estudiantes para dar continuidad a sus estudios, enfatizando la apropiación de saberes que posibiliten a los estudiantes comprender la complejidad de los actuales escenarios sociales y económicos, desarrollar una mirada integral de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

 

De esta forma se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales que permita comprender su interrelación con las distintas dimensiones –económica, política, social y cultural- de la realidad y con los posicionamientos éticos de los actores sociales.

 

El Bachiller promueve prácticas económicas basadas en los principios de reciprocidad, solidaridad y equidad, por lo que se plantea la necesidad de incluir en las propuestas de enseñanza experiencias del ámbito de la economía social y solidaria, para evitar que dichas propuestas se centren solo en la transmisión de modelos y prácticas hegemónicos que disocien los saberes de sus implicancias sociales o de los conocimientos provenientes de otras disciplinas. Se adopta como principio rector el desarrollo sustentable, es decir concepto complejo que incluye las dimensiones económica, ambiental, social y cultural del desarrollo, que tiene como objetivo último e irrenunciable la búsqueda del BIEN COMÚN

 

Bachiller en Educación

El Bachiller en Educación constituye una propuesta de formación en torno al complejo campo de la educación que aborda con una mirada pedagógica, su análisis y reflexión desde múltiples perspectivas, prácticas, ámbitos y sujetos implicados. El propósito central reside en que los estudiantes problematicen, indaguen y tomen posición sobre la educación y temáticas sociales afines. Para ello, es esencial que comprendan los procesos educativos en relación a sus contextos históricos, culturales, sociológicos, políticos, y alcancen a elaborar explicaciones y propuestas sobre las formas de producción, distribución y apropiación de los bienes culturales relevantes y significativos para una sociedad. Entre los planteos que hilan la trama del trayecto formativo se destacan la diversidad de actores y de organizaciones que desarrollan el problema de la transmisión educativa, el lugar que ocupan los diferentes grupos sociales en relación a la posibilidad de acceso a prácticas sociales formadoras e inclusivas, el rol que el Estado cumple como garante del derecho a la educación y su correlación con la posibilidad de que los proyectos políticos existentes en una sociedad habiliten un lugar determinado a la educación, el lugar que ocupa la escuela en la política y en la formación de los sujetos, la posibilidad de pensar una educación que construya igualdad en contextos sociales de desigualdad. El bachiller intenta aproximar a los estudiantes y a los docentes a discusiones éticas sobre las controversias y versiones que implican al concepto de educación, en vínculo con las múltiples posiciones ideológicas. Para el desarrollo curricular de esta propuesta formativa se asumen tres ejes fundamentales que permiten la organización y vinculación de los saberes:

ü Educación y proyectos políticos.

ü Dialéctica entre educación, cultura y subjetividad.

ü  Análisis de las prácticas pedagógicas en Argentina y Latinoamérica.

 

La orientación en Educación fortalece en el estudiante la construcción de su formación política y ciudadana, a través del análisis y reflexión de asuntos que son decisivos en la vida de las personas y de las sociedades. En síntesis, la propuesta formativa del bachiller está orientada a que los estudiantes sean capaces de:

ü Reflexionar sobre la educación y comprenderla en tanto práctica social e histórica de transmisión y recreación de los patrimonios culturales a partir de la adquisición de herramientas conceptuales de los campos humanístico y social.

ü Comprender que los proyectos y prácticas educativas se inscriben en diferentes proyectos de sociedad y traducen diferentes maneras de entender a los sujetos y a la propia función de la educación en distintos contextos sociales e históricos, considerando especialmente los principios éticos y políticos que promueven.

ü  Interpretar la incidencia de los procesos educativos, dentro y fuera de la escuela y a lo largo de toda la trayectoria vital de las personas, en la conformación de la subjetividad y de las identidades individuales y colectivas, profundizando en la reflexión sobre la relación entre las prácticas pedagógicas y las diversas realidades culturales, étnicas, lingüísticas, religiosas y las posibilidades de acceso a los bienes culturales.

ü  Comprender desarrollos pedagógicos latinoamericanos y argentinos y contrastarlos con otras tradiciones pedagógicas.

ü   Reconocer y reflexionar acerca de la importancia de las experiencias educativas.