INSTITUTO VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO

 

REGLAMENTO INSTITUCIONAL

El Reglamento Institucional tiene contiene las normas generales que guíen el funcionamiento del Instituto Virgen del Carmen de Cuyo.

El mismo se basa en las siguientes fuentes:

·        Ley 26061 Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

·        Ley 26206 de Educación Nacional

·        Ley de Contrato de Trabajo

·        LEY 6929/01- Incompatibilidad Docente

·        Resolución 38.T- Roles y Funciones del Nivel Primario

·        Resolución 102/76 DGE- Roles y funciones del Nivel Secundario

·        Resolución 807/03 DGE- “Funciones del Secretario Maestro”.

·        Resolución 102/76 DGE- “Funciones del Director y Secretario”.

·        Resolución 39/ 06 DEP- Coordinador Pedagógico”.

·        Resolución 55/10 D.G.E – “Coordinador de Área”.

·        Resolución N° 451/16 D.G.E – “Reglamentación asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela para el Nivel Secundario”.

·        Resolución 629/16 D.G.E- "Reglamentación para Ia asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela para los alumnos del Nivel Primario".

·        Resolución 445/13 D.G.E- Convivencia del Nivel Secundario

·        Resolución 2738/15 DGE- “Abanderados y Escoltas Nivel Primario”

·        Resolución 1428/13 D.G.E -“Abanderados y Escoltas Nivel Secundario”.

·        Resolución 2020/16 D.G.E-“Salidas de Experiencia Directa”.

·        Resolución 681/12 D.G.E-“Régimen Académico del Nivel Primario”.

·        Resolución 1030/16 D.G.E “Evaluación, Acreditación y Promoción para el Nivel Secundario”.

 

Consejo Escolar

El mismo funciona como una instancia de análisis, reflexión, coordinación y de decisión de las líneas de acción institucionales, teniendo en cuenta las diferentes Dimensiones de la misma: Religiosa, Pedagógica, Administrativo-Contable, y de Gestión y Coordinación.

Este es un organismo de animación integrado por:

ü  Apoderada Administrativa.

ü  Directivos de los tres niveles.

ü  Coordinadora Pedagógica.

 


ü  Coordinador Religioso.

ü  Capellán.

En ocasiones puede ampliarse la participación invitando a algunas reuniones a otros integrantes tales como: coordinadores de área, secretaria, maestra secretaria, psicopedagoga, administrativo etc.

Rol específico:

·          Aportar elementos de juicio en torno a los desafíos que se presentan en la escuela.

·          Recoger y analizar el parecer de los distintos miembros involucrados en las temáticas abordadas.

·          Asesorar en el orden educativo-evangelizador, técnico pedagógico y administrativo.

·        Ser una instancia válida de unificación de criterios institucionales y de formación permanente de los directivos.

·         Elaborar alternativas de decisión y en coherencia entre todos comunicando las alternativas de solución.

·          Aconsejar y analizar sobre diferentes situaciones que suceden a nivel institucional.

·         Establecer las prioridades y las propuestas institucionales, previo análisis de las necesidades presentadas por los directivos de cada nivel.

·         Unificar criterios y coordinar la acción entre los distintos niveles para lograr un aprovechamiento óptimo de todos los recursos.

·         Analizar los pedidos de becas y determinar su concesión, rechazo o continuidad de acuerdo con la normativa vigente.

·        Coordinar, asesorar y evaluar la labor educativa de todos los niveles del Instituto, actos religiosos, patrióticos, culturales, deportivos etc.

·          Sesionar periódicamente.

 

Consejo de Convivencia Escolar (CCE)

El mismo se rige por la Res. 444/13 DGE y modificatoria 2016.

El Consejo de Convivencia Escolar del I. V.C.C sesionará en el local de la escuela, como mínimo cuatro (4) veces por ciclo lectivo con el fin de tratar temas pertinentes a los Acuerdos de Convivencia Escolar.

Definirá instancias de comunicación, coordinación y planificación conjunta, entre los distintos estamentos a fin de vincular los Acuerdos de Convivencia con los proyectos institucionales.

El Consejo de Convivencia Escolar definirá las situaciones y modalidades de las convocatorias extraordinarias para tratar las problemáticas de los alumnos/as.

El Consejo de Convivencia escolar, deberá preservar la dignidad, el derecho a la intimidad y la integridad personal de los miembros de la comunidad escolar, así como asegurar la plena libertad e independencia en la toma de decisiones, los representantes que compongan el Consejo de Convivencia Escolar deberán firmar un convenio de confidencialidad respecto de los temas o asuntos que se debatirán y trataran en las reuniones.

ACUERDOS DE CONVIVENCIA – NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Siendo fieles a los fines y estilo educativo que guían el accionar pedagógico – educativo y formativo religioso de la Institución, se han elaborado las siguientes NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA teniendo en cuenta la normativa vigente.

SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS/AS del Nivel Inicial y Nivel Primario que:

 

·        Asuman crecientemente el valor del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad; como así también el trabajar en solidaridad y compañerismo.

·        Participen de manera ordenada de las actividades diarias, respetando los turnos de intercambio, la higiene y el buen uso de los materiales y recursos.

·        Permanezcan en los espacios de trabajo indicado por el docente, retirándose del aula únicamente con permiso del maestro/a o adulto a cargo.

·        Respetar los horarios de entrada al aula luego del recreo.

·        Saluden con respeto a sus mayores y sus pares.

·        Escuchen, esperen el turno para hablar, respeten opiniones, no interrumpan al que habla.

·        Participen ordenada, respetuosa y silenciosamente de las actividades religiosas según indicaciones de docentes y catequistas presentando trabajos.

·        Concurran a clase con todos los elementos necesarios indicados por el docente.

·        Si portan teléfonos celulares, que permanezcan apagados desde el ingreso y hasta el egreso diario, incluyendo los recreos. (Si sucediere lo contrario a todo lo expresado, serán retenidos en la Dirección y devueltos a los padres). No deberán hacer uso del teléfono semipúblico sin autorización del docente.

·        Cuiden el aseo y presentación personal, el uniforme diario y de Educación Física, guardapolvo (N.I.) completo y presentable. El equipo deportivo sólo se usará para las clases de la especialidad y/o período de mucho calor (previa autorización de las autoridades).

·        Se presenten (varones) con cabello prolijo y corto sin “colitas”, “rastas”, etc., (niñas) prolijo; con trenzas, cola, trabas, vincha (blanca) sin extensiones, trenzas bahianass. Uñas cortas, limpias y sin pintar. No se autoriza el uso de aros, pearcing, collares, pulseras, anillos, tatuajes, etc.

·        Formen en los lugares indicados al toque de campana (entrada, finalización de recreos y salida) permaneciendo en orden, manteniendo la formación en silencio, sin jugar ni molestar a sus compañeros.

·        Participen con respeto del izamiento y airamiento de la bandera, en celebraciones escolares y religiosas, cantando las canciones patrias y religiosas sin jugar, ni molestar a sus compañeros.

·        Mantengan el orden cuando circulen por el patio y las escaleras: sin empujones, corridas y gritos.

·        Observen una conducta respetuosa y correcta en todo tipo de eventos participando sin hablar, sin jugar, ni silbar.

·        Respeten los lugares destinados a los recreos y las indicaciones emanadas de los docentes responsables de la disciplina.

·        Hagan un uso correcto y cuidado de los sanitarios correspondientes.

·        Realizar actividades cuidando la integridad física propia y de sus compañeros (sin empujar, correr, hacer zancadillas, patear objetos, etc). No concurrir al Colegio con elementos cortantes que produzcan daño personal o a sus compañeros: cúter, tijeras puntiagudas, cuchillas, etc.


·        Utilicen los basurines del patio y aulas para arrojar residuos cuidando la higiene del establecimiento.

·        Colaboren con la conservación y el mantenimiento del edificio escolar, instalaciones, mobiliario y recursos didácticos.

·        No traigan al Colegio: dinero innecesario, objetos personales o elementos de alto costo económico o de importante valor afectivo, ya que el Instituto no se responsabiliza ante el extravío de los mismos.

·        Muestren los Cuadernos de Comunicaciones con notas enviadas y evaluaciones a sus padres en tiempo y forma.

·        Durante el dictado de clases tengan debidamente guardados: figuritas, bolitas, juguetes que se ocupen en los recreos. Si no sucediere así serán retenidos por los docentes y devueltos al finalizar las actividades con el propósito de no repetir la acción.

·        Ocupen los recreos para ir al baño, tomar agua y merendar ya que no podrán salir del aula para estas necesidades (salvo casos muy especiales).

 

SE ESPERA QUE LOS PADRES de Nivel Inicial y de Nivel Primario.

 

·   Asuman el compromiso de acompañar y trabajar junto con la Escuela que eligieron para sus hijos y participen del proyecto educativo.

·   Se identifiquen con los principios, orientaciones y normas emanadas del     Instituto en todos sus aspectos para una mejor convivencia escolar.

·   Cumplan estrictamente con los horarios de entrada (evitar las tardanzas) y salida estipulados por la Institución, especialmente este último. Eviten demoras en venir a buscar a sus hijos.

·   Eviten retirar a sus hijos durante el transcurso de la tarde, salvo por motivos muy especiales.

·   Retiren a sus hijos en caso de necesidad muy especial en forma personal o a través de personas autorizadas según constancias obrantes en la escuela.

·   Fomenten en sus hijos desde el Nivel Inicial y durante su trayectoria escolar el sentido del trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la obediencia y la verdad; evitando disculpar situaciones que tienen que ser reconocidas y asumidas por los alumnos.

·   Aporten opiniones y sugerencias, planteen los problemas de sus hijos ante quien corresponda con criterio y respeto para aclarar y solucionar problemas en forma conjunta.

·   Acudan al Colegio cada vez que se los requiera por parte del Personal Directivo, Docente, Psicopedagogas y Administrativo.

·   Den cumplimiento a todo lo relacionado con requerimientos administrativos: documentación y trámites para matriculación, justificación de inasistencias de sus hijos (salud, fuerza mayor) presentando certificados correspondientes según los casos, firmas de notificaciones enviadas, de evaluaciones, libretas de calificaciones y actas de reuniones con docentes en tiempo y forma.

·   Envíen autorizaciones firmadas en caso de salidas de alumnos para cumplir con las actividades fuera del ámbito escolar, si así no sucediere, el alumno no podrá salir y por lo tanto no cumplirá con la actividad.

·   Acompañen, respalden y se interesen por los avances y estudios de sus hijos.

·   Acudan   con sus hijos al profesional    correspondiente cuando sea solicitado, cumpliendo con la presentación inmediata de la constancia de la atención y continuar hasta el alta del tratamiento.

·   Respeten los horarios dados por los docentes para toda reunión, comunicación, entrega de libretas, consultas, etc. No serán atendidos en otros momentos y espacios que no sea el ámbito de la escuela.

·   No establezcan comunicación telefónica ni personal con el Personal Directivo y Docente en sus domicilios.

·   No establezcan contacto físico ni oral con alumnos de la Institución que no fueren sus hijos, cuando hubiere de por medio algún problema entre ellos.


·   Observen el cumplimiento del uniforme, peinado y aseo personal de sus hijos al igual que su estado de salud para concurrir a la Escuela. No enviarlos con pediculosis, fiebre, vómitos, diarrea, dolor de oídos, garganta, estómago, muela, conjuntivitis, etc. para su bien y para los demás.

·   Si necesitan comunicación urgente por situaciones especiales, hacerlo al teléfono de la Institución. Los mensajes serán recepcionados y comunicados. De la misma forma la Escuela se comunicará con los padres. No comprometan a sus hijos con llamadas a teléfonos celulares.

·   Se dirijan a todo el personal de la Institución con respeto y delicadeza tanto en forma oral como escrita.

·   Controlen materiales de trabajo y pertenencias personales de sus hijos (no traer al Colegio elementos cortantes o punzantes). Enviar todo con nombre, especialmente abrigos y restituyan al Colegio lo ajeno que llegue al domicilio.

·   Respeten que deberán dejar a sus hijos en la puerta del Colegio con acceso directo al hall, no pudiendo pasar a las aulas, patio, kiosco, etc. Sólo permanecerán en el hall por trámites administrativos o en relación con Dirección y/o Secretaría.

·   Repondrán o refaccionarán elementos dañados toda vez que se conozca y verifique fehacientemente que lo ocasionó su hijo.

·   Participen y apoyen las actividades donde intervengan sus hijos, las actividades benéficas para el sostenimiento de obras y las solidarias a favor de la comunidad.

·   Cumplan con puntualidad y regularidad el pago de cuotas que se deben realizar de marzo a diciembre inclusive, entre el día 1 y 15 de cada mes.

·   Asuman el hecho de que es un Colegio de gestión privada con características y exigencias propias, por lo tanto la matriculación de sus hijos implica aceptar y seguir los lineamientos del mismo, reservándose el Instituto el derecho de inscripción para el año siguiente.

RÉGIMEN DE DISCIPLINA

·        RESPONDEMOS a las necesidades de una sana convivencia.

·         GARANTIZAMOS el ejercicio de la libertad responsable.

·         AYUDAMOS a la adquisición de valores humanos, intelectuales, morales, cristianos y cívicos.

·         DESARROLLAMOS el pensamiento crítico.

SANCIONES

Se procederá según la posible secuencia de acciones:

1.      Diálogo del docente con el alumno.

2.      Diálogo con el Directivo.

3.      Llamado de atención oral.

4.      Llamado de atención escrito.

5.      Citación a los padres labrando el Acta correspondiente en el Libro de Disciplina o 7/5.

6.      Cambio de división (durante el año o al próximo, según sea evaluado).

7.      No inscripción para el año siguiente.

 

ACUERDOS DE CONVIVENCIA – NIVEL SECUNDARIO


Siendo fieles a los fines y estilo educativo que guían el accionar pedagógico – educativo y formativo religioso de la Institución, se han elaborado las siguientes NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA teniendo en cuenta la normativa vigente Res. 445-DGE-13 y modificatoria 2016.

Cuadro de texto: NORMAS REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO EN GENERAL

Es necesario crear un clima favorable para que:

ü  El proceso de enseñanza-aprendizaje alcance la excelencia académica necesaria.

ü  Las relaciones humanas sean armoniosas y disminuyan los niveles de conflicto.

ü  Se trabaje serenamente para conseguir el Ideario propuesto por nuestro Proyecto Educativo Institucional.

ü  Se fortalezcan  los vínculos entre la familia y la comunidad educativa.

ü  Se promuevan actitudes de respeto, participación, compromiso, autodeterminación y libertad hacia uno mismo y los demás.

 

SE ESPERA DE LOS ALUMNOS QUE:

 

ü  Colaboren a favorecer una convivencia armónica en la comunidad escolar.

ü  Acepten la formación académica y religiosa que les brinda el Colegio.

ü  Asuman el compromiso de trabajar con responsabilidad para su formación integral.

- FALTAS LEVES

No cumplir con el uniforme diario y de Educación Física (tal como figura en el cuaderno de comunicaciones).

Ingresar a Preceptoría o lugares de la escuela no destinado a los alumnos, sin autorización.

Llegar tarde al curso / Permanecer en el kiosco luego del toque de timbre.

No realizar la actividad propuesta por el docente en la clase (distraerse con actividades ajenas al ámbito escolar: comer, jugar, usar auriculares, dormir, etc.).

Quedarse en el aula en el momento del recreo sin autorización.

 

 

- FALTAS MODERADAS –

 

Reiteración de las leves.

Quedarse en el curso al momento de salir a formar o a dirigirse donde lo indique el docente o donde se imparta la clase (laboratorio, sala de informática, etc.).

No traer el cuaderno de comunicaciones o no hacerlo firmar.

No comunicar información a la casa.

Molestar o agredir a los compañeros en forma verbal, física y/o psicológica , sin ocasionar mayores daños.

Jugar, distraerse con elementos no escolares (dispositivos tecnológicos, juegos y otros) en horas de clase o en medio de una actividad propuesta por el docente a cargo.

Perturbar el normal desarrollo de las clases (conversar, silbar, hacer ruido, etc…).

Demostraciones de afecto exageradas o impropias al ámbito escolar.

Arruinar el material de estudio de un compañero.

No hacer llegar documentación importante a la casa.

 

 

-FALTAS INTERMEDIAS

 

Reiteración de leves o moderadas.

Expresarse con vocabulario vulgar o grosero.

Decir mentiras o encubrirlas.

Copiar en un examen.

No participar con respeto y puntualidad en el izamiento de la Bandera, actos y celebraciones.

Faltar el respeto a compañeros, docentes o no docentes con burlas, discriminación, marginación, segregación, bullying, etc.

Presenciar situaciones conflictivas entre compañeros y no dar aviso a alguna persona adulta.

Correr riesgos y/o hacerlos correr.

Arrojar elementos dentro o fuera del aula o del edificio escolar.

Gritar dentro de la escuela o hacia afuera del edificio.

Jugar a la pelota en el aula o en el patio.

Ausentarse del aula sin autorización, estando presente en la escuela.

Provocar daños de baja intensidad en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad institucional.

Desordenar y/o ensuciar aulas o patio.

Colocar graffitis o carteles sin autorización.

Vender objetos o alimentos sin autorización.

No cumplir con indicaciones emanadas por el personal del establecimiento.

No devolver el material a la biblioteca.

No cumplir con lo pactado con las autoridades para uso, confección y presentación de campera y bandera de la promoción. (Anexos I y II).

 

-FALTAS GRAVES

 

Reiteración de leves, moderadas o intermedias.

Retirarse del establecimiento en horario de clase sin autorización.

No asistir a la escuela sin conocimiento de los padres en forma individual o masiva.

Ingresar a la escuela en condiciones que no son óptimas al ámbito escolar.

Adulteración o deterioro de documentación.

Encubrimiento de hechos o personas.

Faltar el respeto a compañeros, docentes o no docentes con burlas, agresión física o verbal, símbolos, leyendas, gestos obscenos, manifestaciones amorosas, discriminación, marginación, segregación, amenazas o toda actitud impropia de un ambiente escolar.

Tener conductas indecorosas, ofensivas a la moral, dentro del ámbito escolar.

Realizar actividades que pongan en riesgo su integridad física y/o psicológica o la de sus compañeros.

Participar en festejos dentro del edificio escolar sin respetar normas elementales de seguridad (Anexos I y II).

Provocar daños de mayor intensidad en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad institucional.

Utilizar medios tecnológicos en forma indebida dentro o fuera de la institución que involucre a la misma o que ofenda a los miembros de la comunidad educativa.

Robar pertenencias a compañeros o personal de la escuela.

Presentar como propio un trabajo que no lo es.

No respetar símbolos patrios y religiosos.

 

FALTAS EXTREMADAMENTE GRAVES –

 

Reiteración de leves, moderadas, intermedias, graves.

Traer al Colegio o manipular elementos explosivos.

Prender cualquier tipo de fuego.

Traer al Colegio y/o portar armas de cualquier tipo.

Traer al Colegio y/o ingerir bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica dañina para beber o fumar.

Provocar daños de consideración en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad institucional.

Provocar daños graves físicos o psicológicos a cualquier miembro de la comunidad escolar.

 

LÍMITES INNEGOCIABLES

 

Transgresiones que impliquen un atentado contra la vida.

Conductas que produzcan una lesión grave.

Conductas que estén tipificadas en las resoluciones vigentes sobre uso de armas (puntas, navajas, cuter, agujas, picana, armas de fuego, armas blancas).

Conductas transgresoras que impliquen un delito contra la integridad sexual.

Comercialización de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica dañina para beber o fumar.

 

- Cualquier tipo de falta podrá considerarse en otra categoría (de leve a moderada, moderada a intermedia, grave, etc.) teniendo en cuenta factores tales como: magnitud de la falta, edad, contexto, intereses, motivos, reiteración, pluralidad de actores, capacidad de comprensión de la conducta, madurez, actitud del alumno posterior a la transgresión.

- En aquellos casos en que la magnitud del hecho cometido hacia terceros pares, el mobiliario o la imagen de la Institución sea lo suficientemente importante, la falta puede ser considerada extremadamente grave.


INCUMPLIMIENTO

 

El alumno que no cumpla con alguna de estas NORMAS DE CONVIVENCIA, incurrirá en falta, la que será clasificada en: leve, moderada, intermedia, grave o de extrema gravedad.

Para aplicar la sanción se tendrá en cuenta:

Falta leve: se resta 1 punto.

Falta moderada: se restan entre 2 – 3 puntos Falta intermedia: se restan entre 4 – 6 puntos Falta grave: se restan entre 7 – 9  puntos

Falta extremadamente grave: se restan entre 10 12 puntos.

Límite innegociable: en estos casos se convoca al CCE en forma extraordinaria a fin de tomar medidas para resguardar a la persona agredida y se formalizan las acciones legales correspondientes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-          Informar en el cuaderno de comunicaciones en detalle el uniforme de la escuela y el horario que cumplen los alumnos.

-          Carteles informando a los alumnos la prohibición de ingresar a determinados sitios de la escuela.

-          Hacer ingresar a los alumnos al toque de timbre y verificarlo.

-          Concientizar al alumno sobre la importancia de aprovechar la clase.

-          Hacer salir a los alumnos del aula en el recreo e impedir su ingreso sin necesidad.

-          Que cada adulto de la escuela se haga responsable del rol que le toca cumplir.

-          Que los docentes (profesores, preceptores) de la escuela colaboren a mantener el orden en los actos y celebraciones acompañando al grupo de alumnos que tiene a cargo.

 

SE ESPERA DE LOS SEÑORES DOCENTES QUE:

 

ü  Muestren con su formación profesional y con sus actitudes de vida el perfil del docente según el Ideario de la Institución.

ü  Lleguen puntualmente a clase y respeten el horario de la misma.

ü  Generen en el aula y fuera de ella un clima que favorezca una buena convivencia.

ü  Desarrollen sus clases demostrando una sólida formación y dando testimonio de fe cristiana.

ü  Cuiden que los alumnos salgan del aula durante los horarios de clase salvo casos de extrema necesidad.

ü  Permitan en las clases la participación de todos, con trato cordial, respetando opiniones, explicando y respondiendo inquietudes las veces que sea necesario, mientras los alumnos prestan atención y muestran interés.


ü  Escuchen y aconsejen a los alumnos colaborando así con su desarrollo integral.

ü  Respeten las instancias pedagógicas de corrección y devolución de evaluaciones en tiempo y forma.

ü  Entreguen notas parciales y al finalizar cada trimestre respetando los tiempos establecidos.

ü  Cumplan con la documentación solicitada por Dirección, servicio de Orientación, coordinación de Área, Coordinación Pastoral, Administración.

ü  Establezcan comunicación con los padres de sus alumnos cuando estos lo soliciten o cada vez que el docente lo considere conveniente.

ü  Tengan una participación activa en el cuidado de los alumnos en actos, izamiento de Bandera, misas, recreos, salidas escolares, etc.

 

SE ESPERA DE LOS SEÑORES PADRES QUE:

 

ü  Acepten la educación académica y religiosa para sus hijos/as de acuerdo con los planes de estudio aprobados por la autoridad educativa de la Provincia de Mendoza, el Ideario de la Institución, que conocen y aceptan y la doctrina de la Iglesia Católica.

ü  Asuman el compromiso de acompañar y trabajar junto con la Escuela que eligieron y aceptaron para sus hijos y participen del proyecto educativo.

ü  Fomenten en sus hijos el hábito del estudio y del trabajo diarios, el respeto por los tiempos de entrega de trabajos y el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la obediencia.

ü  Fomenten el respeto por la verdad, evitando disculpar situaciones que tienen que ser reconocidas, asumidas y aceptadas por el joven.

ü  Promuevan la obediencia y el respeto a las normas de la Institución y a toda persona que trabaje en ella.

ü  Mantengan diálogos honestos y sinceros con la Escuela.

ü  Planteen los problemas e inconvenientes de sus hijos ante quienes corresponda, con criterio y respeto para aclarar y solucionar los problemas en forma conjunta.

ü  Acudan al Colegio cada vez que se los requiera por parte del Personal Directivo, Docente, Administrativo y/o Psicopedagogas para conocer información relevante del proceso educativo de su hijo, para informarse, notificarse y firmar sanciones disciplinarias entre otros.

ü  Consulten con profesionales externos en caso que el Departamento de Orientación o los Directivos lo requiriesen, realicen los tratamientos que ellos aconsejen y presenten los informes al Instituto con la periodicidad con que se los solicite. El incumplimiento de esta obligación será causal para la “no admisión” del alumno para el próximo ciclo lectivo.


ü  Comuniquen cuando un alumno presentare dificultades de índole física o psicológica para enfrentarse a situaciones evaluativas. En tal caso, el diagnóstico y tratamiento deben ser certificados por profesional competente a principios del ciclo escolar o cuando se presentare la dificultad. No se reconocerá la presentación del caso con posterioridad al examen.

ü  Den aviso telefónicamente de la ausencia del alumno a un examen trimestral o a una Mesa Examinadora, en el horario en que se encuentre constituida la Mesa. Posteriormente deben presentar el certificado médico que acredite la enfermedad o la exposición por escrito de la situación extremadamente grave y comprobable que motivó la inasistencia. De lo contrario no habrá nueva instancia de evaluación.

ü  Den cumplimiento a todo lo relacionado con la documentación para el legajo del alumno, trámites para matriculación, resolución de equivalencias, autorizaciones, nota de situación familiar, justificación de inasistencias, cartilla de salud, notificación de normas de convivencia, etc.

ü  Comuniquen cualquier modificación en los datos del alumno y, si fuera necesario, de su situación familiar, presentando la documentación correspondiente.

ü  Lean y firmen las notificaciones enviadas desde la Escuela.

ü  Hagan cumplir a sus hijos los horarios con puntualidad.

ü  Aseguren la concurrencia de sus hijos a la escuela salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los mismos su asistencia periódica, para lo cual presentarán en tiempo y forma la certificación correspondiente.

ü  Eleven notas por escrito a las autoridades de la Escuela y/o Docentes en el Cuaderno de Comunicaciones, de modo claro, prolijo y respetuoso.

ü  Autoricen por ante escribano público o ante la Secretaria del colegio a algún adulto responsable para retirar al alumno del Instituto, dentro del horario escolar, cuando ellos no pueden hacerlo personalmente.

ü  Favorezcan la autogestión de sus hijos, no comprometiendo al personal para entregar elementos olvidados en su casa, como forma de educar en la responsabilidad.

ü  Dentro de la Institución permanecer en el hall no pudiendo acceder a las aulas o al patio sin autorización.

ü  Respeten sin objetar ante las autoridades del Colegio la normativa vigente emanada de la Dirección General de Escuelas, de la Dirección de Educación Privada y las normas internas del Instituto.

ü  Repongan económicamente o reparar elementos dañados si esto fue ocasionado por su hijo.

ü  Restituyan al colegio elementos ajenos que lleguen al domicilio.

 


ü  Respeten los horarios dados por los Directivos y Docentes para toda reunión, comunicación, entrega de libretas, consultas, entrevistas, etc. No serán atendidos en otros momentos y espacios que no sea el ámbito escolar.

ü  Utilicen como medio de comunicación con personal del establecimiento el cuaderno de comunicaciones, teléfono y email institucional o la entrevista personal en el ámbito escolar.

ü  Observen el cumplimiento del uniforme, peinado y aseo personal de sus hijos (según lo establecido en el cuaderno de comunicaciones) y controlen que desayunen en forma adecuada.

ü  Aseguren un descanso apropiado para evitar que el alumno duerma en el curso, situación ante la cual será comunicada telefónicamente y se requerirá retirar al joven de la Institución.

ü  No envíen a sus hijos enfermos. La cobertura médica contratada por la Escuela atiende sólo emergencias y accidentes. Cuando el alumno se sienta descompuesto o con malestares ligeros, se llamará a los Sres. Padres, quienes deben concurrir a retirarlo. Si no pueden hacerlo personalmente, puede concurrir la persona autorizada.

ü  Envíen autorización escrita y las indicaciones del médico tratante cuando el alumno deba tomar medicación en el horario escolar.

ü  Realicen la comunicación telefónica con sus hijos (en caso de urgencia) a la institución a través del personal de la escuela, no al teléfono celular. Los mensajes serán recepcionados y comunicados. De la misma forma la Escuela se comunicará con los padres.

ü  Participen y apoyen las actividades donde intervengan sus hijos en favor de la comunidad.

ü  Cumplan con puntualidad y regularidad el pago de las cuotas, que se debe realizar de marzo a diciembre inclusive, entre el día 1 y 15 de cada mes.

ü  Asuman el hecho de que éste es un Colegio de gestión privada con características y exigencias propias. Por lo tanto la matriculación de sus hijos implica aceptar y seguir los lineamientos del mismo, reservándose el Instituto el derecho de inscripción para el año siguiente.

“El Instituto” evaluará en cada caso particular la admisión o no de un/a alumno/a para el ciclo lectivo siguiente. No aceptará aquellos cuyos responsables tengan deuda por aranceles, ni aquellos cuyo comportamiento no se condiga con lo estipulado en el presente Acuerdo sobre Normas de Convivencia y Disciplina. Igualmente, se evaluará en cada caso particular, la admisión o no de un alumno/a repetidor/a. No serán matriculados aquellos alumnos que repitan por segunda vez el mismo año o curso.

 

Cuando la cantidad de vacantes disponibles no permita admitir a todos los repetidores de un curso, se adoptará como criterio para la inscripción, la selección de los que adeuden menor cantidad de materias y hayan manifestado mayor adaptación a las Normas de Convivencia y Disciplina.

Asimismo cuando la cantidad de vacantes disponibles al hacer la elección de la modalidad no permita admitir a todos los alumnos, se adoptará como criterio para la inscripción la selección de aquellos que hayan obtenido los mejores promedios hasta completar el cupo establecido por el Colegio.


 

 

Cuadro de texto: La FAMILIA es la primera y principal educadora.

 

 

Las Normas de Convivencia son necesarias para que todo ser humano pueda cuidarse a mismo, cuidar al otro y crecer.

La ESCUELA celebra un contrato con los SEÑORES PADRES, quienes se obligan a cumplir y hacerlo cumplir por sus hijos.