INSTITUTO VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO
REGLAMENTO INSTITUCIONAL
El Reglamento
Institucional tiene contiene las normas generales que guíen el funcionamiento del Instituto Virgen
del Carmen de Cuyo.
El mismo se basa en las siguientes fuentes:
·
Ley N° 26061 Protección Integral
de los Niños, Niñas y Adolescentes.
·
Ley
N° 26206 de Educación Nacional
·
Ley
de Contrato de Trabajo
·
LEY
Nº 6929/01- Incompatibilidad Docente
·
Resolución N° 38.T- Roles
y Funciones del Nivel Primario
·
Resolución N° 102/76 DGE- Roles
y funciones del Nivel Secundario
·
Resolución N° 807/03 DGE- “Funciones del Secretario Maestro”.
·
Resolución N° 102/76 DGE- “Funciones del Director y Secretario”.
·
Resolución N° 39/ 06 DEP- Coordinador Pedagógico”.
·
Resolución N° 55/10 D.G.E –
“Coordinador de Área”.
·
Resolución N° 451/16 D.G.E –
“Reglamentación asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela para el Nivel Secundario”.
·
Resolución N° 629/16 D.G.E-
"Reglamentación para Ia asistencia, puntualidad y permanencia en la escuela
para los alumnos del Nivel Primario".
·
Resolución N° 445/13 – D.G.E- Convivencia del Nivel Secundario
·
Resolución N° 2738/15 DGE- “Abanderados y Escoltas Nivel Primario”
·
Resolución N° 1428/13 D.G.E
-“Abanderados y Escoltas
Nivel Secundario”.
·
Resolución N° 2020/16 D.G.E-“Salidas de Experiencia Directa”.
·
Resolución N° 681/12 D.G.E-“Régimen Académico del Nivel Primario”.
·
Resolución N° 1030/16 D.G.E “Evaluación, Acreditación y Promoción para el Nivel Secundario”.
El mismo
funciona como una instancia de análisis, reflexión, coordinación y de decisión
de las líneas de acción
institucionales, teniendo en cuenta las diferentes Dimensiones de la misma:
Religiosa, Pedagógica, Administrativo-Contable, y de Gestión y Coordinación.
Este es un
organismo de animación integrado por:
ü Apoderada Administrativa.
ü Directivos de los tres niveles.
ü Coordinadora Pedagógica.
ü Coordinador Religioso.
ü Capellán.
En ocasiones puede ampliarse la participación invitando
a algunas reuniones
a otros integrantes tales como:
coordinadores de área, secretaria, maestra
secretaria, psicopedagoga,
administrativo etc.
·
Aportar elementos de juicio
en torno a los desafíos
que se presentan en la escuela.
·
Recoger y analizar el parecer de los distintos miembros involucrados en las temáticas abordadas.
·
Asesorar en el orden educativo-evangelizador, técnico
pedagógico y administrativo.
·
Ser una instancia válida de unificación
de criterios institucionales y de formación permanente de los directivos.
·
Elaborar alternativas de decisión y en coherencia entre todos comunicando las alternativas de solución.
·
Aconsejar y analizar sobre diferentes situaciones que suceden a nivel institucional.
·
Establecer las prioridades y las propuestas institucionales, previo análisis
de las necesidades presentadas por los directivos de cada nivel.
·
Unificar criterios
y coordinar la acción entre los distintos
niveles para lograr un aprovechamiento óptimo de todos los recursos.
·
Analizar los pedidos de becas y determinar su concesión, rechazo
o continuidad de acuerdo con la normativa vigente.
·
Coordinar, asesorar y evaluar la labor educativa de todos los niveles del Instituto, actos religiosos, patrióticos, culturales, deportivos
etc.
·
Sesionar periódicamente.
Consejo de Convivencia Escolar (CCE)
El mismo se rige por la
Res. 444/13 DGE y modificatoria 2016.
El
Consejo de Convivencia Escolar del I. V.C.C sesionará
en el local de la escuela, como mínimo cuatro (4) veces por ciclo lectivo
con el fin de tratar temas pertinentes a los Acuerdos
de Convivencia Escolar.
Definirá instancias de comunicación, coordinación y planificación conjunta,
entre los distintos
estamentos a fin de vincular los Acuerdos de Convivencia con los proyectos institucionales.
El Consejo
de Convivencia Escolar
definirá las situaciones y modalidades de las convocatorias extraordinarias para tratar
las problemáticas de los
alumnos/as.
El
Consejo de Convivencia escolar, deberá preservar la dignidad, el derecho a la
intimidad y la integridad personal de
los miembros de la comunidad escolar, así como asegurar la plena libertad e independencia en la toma de decisiones, los representantes que compongan el Consejo de Convivencia Escolar deberán firmar un convenio
de confidencialidad respecto
de los temas o asuntos
que se debatirán y trataran en las
reuniones.
ACUERDOS DE CONVIVENCIA –
NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
Siendo
fieles a los fines y estilo educativo que guían el accionar pedagógico – educativo y formativo religioso
de la Institución, se han elaborado las siguientes NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA teniendo en cuenta la normativa
vigente.
SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS/AS del Nivel Inicial
y Nivel Primario
que:
·
Asuman
crecientemente el valor del trabajo,
el esfuerzo y la responsabilidad; como así también
el trabajar en solidaridad y compañerismo.
·
Participen de manera ordenada de las actividades diarias,
respetando los turnos de intercambio, la higiene y el buen
uso de los materiales y recursos.
·
Permanezcan en los espacios
de trabajo indicado por el docente, retirándose del aula únicamente con permiso del maestro/a o adulto a cargo.
·
Respetar los horarios de entrada al aula luego del recreo.
·
Saluden con respeto a sus mayores
y sus pares.
·
Escuchen, esperen el turno
para hablar, respeten
opiniones, no interrumpan al que habla.
·
Participen ordenada, respetuosa y silenciosamente de las actividades religiosas según indicaciones de docentes y catequistas presentando trabajos.
·
Concurran a clase con todos los elementos necesarios indicados por el docente.
·
Si portan teléfonos celulares, que
permanezcan apagados desde el ingreso y hasta el egreso diario, incluyendo los recreos. (Si sucediere lo
contrario a todo lo expresado, serán retenidos en la Dirección y devueltos
a los padres). No deberán
hacer uso del teléfono semipúblico sin autorización del docente.
·
Cuiden el aseo y presentación personal,
el uniforme diario y de Educación Física, guardapolvo (N.I.) completo y presentable. El equipo
deportivo sólo se usará para las clases de la especialidad y/o período de mucho
calor (previa autorización de las autoridades).
·
Se presenten (varones) con cabello prolijo
y corto sin “colitas”, “rastas”, etc., (niñas)
prolijo; con trenzas, cola, trabas,
vincha (blanca) sin extensiones, trenzas bahianass.
Uñas cortas, limpias y sin pintar. No se autoriza el uso
de aros, pearcing, collares, pulseras, anillos, tatuajes, etc.
·
Formen en los lugares indicados al
toque de campana (entrada, finalización de recreos y salida) permaneciendo en orden, manteniendo la formación en silencio, sin jugar ni molestar a sus compañeros.
·
Participen con respeto del izamiento y
airamiento de la bandera, en celebraciones escolares y religiosas, cantando
las canciones patrias y religiosas sin jugar, ni molestar a sus compañeros.
·
Mantengan el orden cuando
circulen por el patio y las
escaleras: sin empujones, corridas y gritos.
·
Observen una conducta respetuosa y
correcta en todo tipo de eventos participando sin hablar, sin jugar,
ni silbar.
·
Respeten los lugares destinados a los recreos
y las indicaciones emanadas de los docentes
responsables de la disciplina.
·
Hagan
un uso correcto y cuidado
de los sanitarios correspondientes.
·
Realizar actividades cuidando la
integridad física propia y de sus compañeros (sin empujar, correr, hacer zancadillas, patear objetos, etc). No concurrir al Colegio con elementos cortantes que
produzcan daño personal o a sus compañeros: cúter, tijeras puntiagudas, cuchillas, etc.
·
Utilicen los basurines del patio y aulas para arrojar
residuos cuidando la higiene del establecimiento.
·
Colaboren con la conservación y el mantenimiento del edificio escolar,
instalaciones, mobiliario y recursos didácticos.
·
No traigan al Colegio: dinero innecesario, objetos personales o elementos de alto costo económico o de importante valor afectivo, ya que el Instituto no se responsabiliza ante
el extravío de los
mismos.
·
Muestren los Cuadernos de
Comunicaciones con notas enviadas y evaluaciones a sus padres en tiempo y
forma.
·
Durante el dictado de clases tengan debidamente
guardados: figuritas, bolitas, juguetes que se
ocupen en los recreos. Si no sucediere así serán retenidos por los
docentes y devueltos al finalizar las actividades con el propósito de no repetir la acción.
·
Ocupen los recreos para ir al baño, tomar
agua y merendar ya que no podrán salir del aula para estas necesidades (salvo casos muy especiales).
SE ESPERA QUE LOS PADRES de Nivel Inicial
y de Nivel Primario.
·
Asuman
el compromiso de acompañar y trabajar junto con la Escuela que eligieron para sus hijos y participen del proyecto educativo.
·
Se identifiquen con los principios, orientaciones y normas
emanadas del Instituto
en todos sus aspectos para una
mejor convivencia escolar.
·
Cumplan estrictamente con los horarios de entrada (evitar las tardanzas) y salida estipulados por la Institución, especialmente este último. Eviten
demoras en venir a buscar
a sus hijos.
·
Eviten
retirar a sus hijos durante
el transcurso de la
tarde, salvo por motivos muy especiales.
·
Retiren a sus hijos en caso de necesidad
muy especial en forma personal o a través de personas autorizadas según constancias obrantes en la escuela.
·
Fomenten en sus hijos desde el Nivel
Inicial y durante su trayectoria
escolar el sentido del trabajo, el esfuerzo,
la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la obediencia
y la verdad; evitando disculpar situaciones que tienen que ser reconocidas y asumidas por los
alumnos.
·
Aporten opiniones y sugerencias,
planteen los problemas de sus hijos ante quien corresponda con criterio
y respeto para aclarar y solucionar problemas
en forma conjunta.
·
Acudan
al Colegio cada vez que se los requiera por parte del Personal Directivo, Docente, Psicopedagogas y Administrativo.
·
Den cumplimiento a todo lo relacionado con requerimientos administrativos: documentación y trámites
para matriculación, justificación de inasistencias de sus hijos (salud, fuerza mayor) presentando certificados correspondientes
según los casos, firmas de notificaciones enviadas, de evaluaciones, libretas de calificaciones y actas
de reuniones con docentes en tiempo y forma.
·
Envíen autorizaciones firmadas en caso
de salidas de alumnos para cumplir con las actividades fuera del ámbito escolar, si así no sucediere, el
alumno no podrá salir y por lo tanto no cumplirá con la actividad.
·
Acompañen, respalden y se interesen por los avances
y estudios de sus hijos.
·
Acudan con sus hijos al profesional correspondiente cuando sea solicitado, cumpliendo con la presentación inmediata
de la constancia de la atención y continuar hasta
el alta del tratamiento.
·
Respeten los horarios dados por los docentes para toda reunión, comunicación, entrega
de libretas, consultas, etc. No serán atendidos
en otros momentos
y espacios que no sea el ámbito
de la escuela.
·
No establezcan comunicación telefónica ni personal
con el Personal Directivo y Docente en sus domicilios.
·
No establezcan contacto
físico ni oral con alumnos de la Institución que no fueren sus hijos, cuando hubiere
de por medio algún problema
entre ellos.
·
Observen el cumplimiento del uniforme,
peinado y aseo personal de sus hijos al igual que su estado de salud para concurrir a la Escuela. No
enviarlos con pediculosis, fiebre, vómitos, diarrea, dolor de oídos, garganta,
estómago, muela, conjuntivitis, etc. para su bien y para los
demás.
·
Si necesitan comunicación urgente por situaciones especiales, hacerlo al teléfono de la Institución. Los mensajes serán recepcionados y comunicados.
De la misma forma la Escuela se comunicará con
los padres. No comprometan a sus hijos con llamadas a teléfonos celulares.
·
Se dirijan
a todo el personal de la Institución con respeto y delicadeza tanto en forma
oral como escrita.
·
Controlen materiales de trabajo y
pertenencias personales de sus hijos (no traer al Colegio elementos cortantes o punzantes). Enviar todo con
nombre, especialmente abrigos y restituyan al Colegio lo ajeno que llegue
al domicilio.
·
Respeten que deberán dejar a sus hijos
en la puerta del Colegio con acceso directo al hall, no pudiendo pasar a las aulas, patio, kiosco,
etc. Sólo permanecerán en el hall por trámites
administrativos o en relación con Dirección y/o Secretaría.
·
Repondrán o refaccionarán elementos dañados
toda vez que se conozca y verifique fehacientemente que lo ocasionó
su hijo.
·
Participen y apoyen las actividades
donde intervengan sus hijos, las actividades benéficas para el sostenimiento de obras y las solidarias
a favor de la comunidad.
·
Cumplan con puntualidad y regularidad
el pago de cuotas que se deben realizar de marzo a diciembre inclusive, entre el día 1 y 15 de cada mes.
·
Asuman el hecho de que es un Colegio de
gestión privada con características y exigencias propias, por lo tanto la matriculación de sus hijos implica aceptar
y seguir los lineamientos del mismo, reservándose el Instituto el derecho de inscripción para el año siguiente.
·
RESPONDEMOS a las necesidades de una sana convivencia.
·
GARANTIZAMOS el ejercicio de la libertad
responsable.
·
AYUDAMOS a la adquisición de valores humanos,
intelectuales, morales, cristianos y cívicos.
·
DESARROLLAMOS el pensamiento crítico.
Se procederá según la posible
secuencia de acciones:
1. Diálogo del docente
con el alumno.
2. Diálogo con el
Directivo.
3. Llamado de atención oral.
4. Llamado de atención escrito.
5. Citación
a los padres labrando el Acta
correspondiente en el Libro de Disciplina o 7/5.
6. Cambio de división (durante
el año o al próximo,
según sea evaluado).
7. No inscripción para el año siguiente.
ACUERDOS DE CONVIVENCIA – NIVEL SECUNDARIO
Siendo
fieles a los fines y estilo educativo que guían el accionar pedagógico –
educativo y formativo religioso de la
Institución, se han elaborado las siguientes NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA teniendo en cuenta la normativa
vigente Res. 445-DGE-13 y modificatoria 2016.
ü El proceso
de enseñanza-aprendizaje alcance
la excelencia académica
necesaria.
ü Las relaciones humanas sean
armoniosas y disminuyan los niveles
de conflicto.
ü Se trabaje serenamente para conseguir el Ideario propuesto
por nuestro Proyecto Educativo Institucional.
ü Se fortalezcan los vínculos entre la familia
y la comunidad educativa.
ü Se promuevan
actitudes de respeto,
participación, compromiso, autodeterminación y libertad hacia
uno mismo y los demás.
SE ESPERA DE LOS ALUMNOS QUE:
ü Colaboren a favorecer una convivencia armónica
en la comunidad escolar.
ü Acepten la formación académica
y religiosa que les
brinda el Colegio.
ü Asuman el compromiso de trabajar con responsabilidad para su formación integral.
No cumplir con el uniforme diario y de Educación Física
(tal como figura en el
cuaderno de comunicaciones). |
Ingresar a Preceptoría o lugares de la escuela no destinado a los alumnos, sin autorización. |
Llegar
tarde al curso
/ Permanecer en el kiosco
luego del toque
de timbre. |
No realizar la actividad propuesta por el docente
en la clase (distraerse con actividades ajenas
al ámbito escolar: comer, jugar, usar auriculares, dormir,
etc.). |
Quedarse en el aula
en el momento del recreo
sin autorización. |
- FALTAS MODERADAS –
Reiteración de las
leves. |
Quedarse en el curso
al momento de salir a formar o a dirigirse donde lo indique el docente o donde
se imparta la clase
(laboratorio, sala de informática, etc.). |
No traer el cuaderno de comunicaciones
o no hacerlo firmar. |
No comunicar información a la casa. |
Molestar o agredir a los compañeros en forma verbal,
física y/o psicológica , sin ocasionar
mayores daños. |
Jugar, distraerse con elementos no escolares (dispositivos tecnológicos, juegos y otros) en
horas de clase
o en medio de una actividad propuesta por el docente a cargo. |
Perturbar el normal desarrollo de las clases
(conversar, silbar, hacer
ruido, etc…). |
Demostraciones de afecto exageradas o impropias al ámbito escolar. |
Arruinar el material de estudio de un compañero. |
No hacer llegar
documentación importante a la casa. |
Reiteración de leves o moderadas. |
Expresarse con vocabulario vulgar
o grosero. |
Decir mentiras o encubrirlas. |
Copiar en un examen. |
No participar con respeto y puntualidad en el izamiento de la Bandera, actos y celebraciones. |
Faltar el respeto a compañeros, docentes o no docentes con burlas, discriminación, marginación, segregación,
bullying, etc. |
Presenciar situaciones conflictivas entre compañeros y no dar aviso a alguna persona
adulta. |
Correr
riesgos y/o hacerlos correr. |
Arrojar
elementos dentro o fuera del
aula o del edificio escolar. |
Gritar
dentro de la escuela
o hacia afuera del edificio. |
Jugar a
la pelota en el aula o en el patio. |
Ausentarse del aula sin
autorización, estando presente en la escuela. |
Provocar daños
de baja intensidad en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad institucional. |
Desordenar y/o ensuciar aulas
o patio. |
Colocar graffitis o carteles sin autorización. |
Vender
objetos o alimentos sin autorización. |
No cumplir con indicaciones emanadas por el personal del establecimiento. |
No devolver el material a la biblioteca. |
No cumplir
con lo pactado
con las autoridades para uso, confección y presentación de campera
y bandera de la promoción. (Anexos I y II). |
-FALTAS GRAVES –
Reiteración de leves, moderadas o intermedias. |
Retirarse del establecimiento en horario de clase sin autorización. |
No asistir a la escuela sin conocimiento de los
padres en forma
individual o masiva. |
Ingresar a la escuela en condiciones que no son óptimas
al ámbito escolar. |
Adulteración o deterioro de documentación. |
Encubrimiento de hechos o personas. |
Faltar el respeto a compañeros, docentes o no
docentes con burlas, agresión física o verbal, símbolos, leyendas, gestos obscenos, manifestaciones amorosas, discriminación, marginación,
segregación, amenazas o toda actitud impropia de un ambiente escolar. |
Tener conductas indecorosas, ofensivas a la moral,
dentro del ámbito
escolar. |
Realizar actividades que pongan en riesgo su integridad física
y/o psicológica o la de sus compañeros. |
Participar en festejos dentro
del edificio escolar
sin respetar normas
elementales de seguridad (Anexos I y II). |
Provocar daños
de mayor intensidad en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad
institucional. |
Utilizar medios
tecnológicos en forma
indebida dentro o fuera de la institución que involucre a la
misma o que ofenda
a los miembros de la comunidad educativa. |
Robar pertenencias a compañeros o personal de la
escuela. |
Presentar como propio un trabajo que no lo es. |
No respetar símbolos patrios y religiosos. |
Reiteración de leves, moderadas, intermedias, graves. |
Traer
al Colegio o manipular elementos explosivos. |
Prender
cualquier tipo de fuego. |
Traer
al Colegio y/o
portar armas de cualquier tipo. |
Traer al Colegio y/o ingerir bebidas alcohólicas
o cualquier sustancia tóxica dañina para beber o fumar. |
Provocar daños
de consideración en personas, mobiliario, edificio escolar o identidad institucional. |
Provocar daños
graves físicos o psicológicos a cualquier miembro
de la comunidad escolar. |
LÍMITES INNEGOCIABLES –
Transgresiones que impliquen un atentado contra
la vida. |
Conductas que produzcan una lesión grave. |
Conductas que estén tipificadas en las resoluciones vigentes sobre uso de armas (puntas, navajas, cuter,
agujas, picana, armas de
fuego, armas blancas). |
Conductas transgresoras que impliquen un delito contra
la integridad sexual. |
Comercialización de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica dañina para beber o fumar. |
- Cualquier tipo de falta podrá considerarse
en otra categoría (de leve a moderada, moderada a intermedia, grave, etc.) teniendo en cuenta factores
tales como: magnitud
de la falta, edad, contexto, intereses, motivos, reiteración,
pluralidad de actores, capacidad de comprensión de la conducta, madurez, actitud
del alumno posterior
a la transgresión.
- En aquellos casos en que la magnitud del
hecho cometido hacia terceros pares, el mobiliario o la imagen de la Institución sea lo suficientemente importante, la falta puede ser considerada extremadamente grave.
El alumno que no cumpla con alguna de estas NORMAS DE CONVIVENCIA, incurrirá en falta, la que será
clasificada en: leve, moderada, intermedia, grave o de extrema
gravedad.
Para aplicar
la sanción se tendrá en cuenta:
Falta leve:
se resta 1 punto.
Falta
moderada: se restan entre 2 – 3 puntos Falta
intermedia: se restan entre 4 – 6 puntos Falta grave: se restan entre 7 – 9 puntos
Falta extremadamente grave: se restan
entre 10 – 12 puntos.
Límite innegociable: en estos casos se convoca
al CCE en forma extraordinaria a fin de tomar medidas
para resguardar a la persona agredida y se formalizan las acciones legales correspondientes.
-
Informar en el cuaderno
de comunicaciones en detalle el uniforme de la escuela
y el horario que cumplen
los alumnos.
-
Carteles informando a los alumnos la prohibición de ingresar a determinados sitios
de la escuela.
-
Hacer
ingresar a los alumnos al toque de timbre
y verificarlo.
-
Concientizar al alumno sobre la importancia de aprovechar la clase.
-
Hacer
salir a los alumnos del aula en el recreo
e impedir su ingreso
sin necesidad.
-
Que
cada adulto de la escuela
se haga responsable del rol que le toca cumplir.
-
Que los docentes
(profesores, preceptores) de la escuela
colaboren a mantener
el orden en los actos
y celebraciones acompañando al grupo de alumnos que tiene a cargo.
SE ESPERA DE LOS SEÑORES DOCENTES QUE:
ü Muestren con su formación
profesional y con sus actitudes
de vida el perfil del docente según el
Ideario de la Institución.
ü Lleguen puntualmente a clase y respeten el horario de la misma.
ü Generen
en el aula y fuera de ella un clima que favorezca una buena convivencia.
ü Desarrollen sus clases demostrando una sólida formación y dando testimonio de fe cristiana.
ü Cuiden que los alumnos salgan del aula durante
los horarios de clase salvo casos de extrema
necesidad.
ü Permitan en las clases la participación de todos, con trato cordial,
respetando opiniones, explicando y respondiendo inquietudes las
veces que sea necesario, mientras los alumnos
prestan atención y muestran interés.
ü Escuchen y aconsejen a los alumnos
colaborando así con su desarrollo integral.
ü Respeten
las instancias pedagógicas de corrección y devolución de evaluaciones en tiempo
y forma.
ü Entreguen notas
parciales y al finalizar cada trimestre respetando los tiempos establecidos.
ü Cumplan
con la documentación solicitada por Dirección, servicio de Orientación,
coordinación de Área, Coordinación Pastoral, Administración.
ü Establezcan
comunicación con los padres de sus alumnos cuando estos lo soliciten o cada vez que el docente
lo considere conveniente.
ü Tengan
una participación activa en el cuidado de los alumnos en actos, izamiento de
Bandera, misas, recreos,
salidas escolares, etc.
SE ESPERA DE LOS SEÑORES PADRES QUE:
ü Acepten
la educación académica y religiosa para sus hijos/as de acuerdo con los planes
de estudio aprobados por la autoridad
educativa de la Provincia de Mendoza, el Ideario de la Institución, que conocen
y aceptan y la doctrina de la
Iglesia Católica.
ü Asuman
el compromiso de acompañar y trabajar junto con la Escuela que eligieron y
aceptaron para sus hijos y
participen del proyecto educativo.
ü Fomenten
en sus hijos el hábito del estudio y del trabajo diarios, el respeto por los
tiempos de entrega de trabajos y el esfuerzo,
la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo
y la obediencia.
ü Fomenten el respeto por la verdad,
evitando disculpar situaciones que tienen que ser reconocidas, asumidas y aceptadas
por el joven.
ü Promuevan
la obediencia y el respeto a las normas de la Institución y a toda persona que trabaje en ella.
ü Mantengan diálogos
honestos y sinceros
con la Escuela.
ü Planteen
los problemas e inconvenientes de sus hijos ante quienes corresponda, con
criterio y respeto para aclarar y solucionar los problemas en forma conjunta.
ü Acudan
al Colegio cada vez que se los requiera por parte del Personal Directivo, Docente,
Administrativo y/o Psicopedagogas para
conocer información relevante del proceso educativo de su hijo, para informarse, notificarse y firmar
sanciones disciplinarias entre otros.
ü Consulten con profesionales externos
en caso que el Departamento de Orientación o los Directivos lo requiriesen, realicen
los tratamientos que ellos aconsejen
y presenten los informes
al Instituto con la periodicidad con que se los solicite. El incumplimiento de
esta obligación será causal para la “no admisión” del alumno para el próximo
ciclo lectivo.
ü Comuniquen cuando un alumno presentare dificultades de índole física o psicológica para enfrentarse a situaciones evaluativas. En tal caso, el diagnóstico y tratamiento deben ser certificados por profesional competente a
principios del ciclo escolar o cuando se presentare la dificultad. No se reconocerá la presentación del caso con posterioridad al examen.
ü Den
aviso telefónicamente de la ausencia del alumno a un examen trimestral o a una
Mesa Examinadora, en el horario en
que se encuentre constituida la Mesa. Posteriormente deben presentar el certificado médico que
acredite la enfermedad o la exposición por escrito de la situación extremadamente grave y comprobable que motivó la
inasistencia. De lo contrario no habrá nueva instancia de evaluación.
ü Den
cumplimiento a todo lo relacionado
con la documentación para el legajo
del alumno, trámites para matriculación, resolución de equivalencias, autorizaciones, nota de situación
familiar, justificación de inasistencias, cartilla de salud,
notificación de normas de convivencia, etc.
ü Comuniquen cualquier
modificación en los datos del alumno y, si fuera necesario, de su situación
familiar, presentando la documentación
correspondiente.
ü Lean y firmen
las notificaciones enviadas desde la Escuela.
ü Hagan cumplir
a sus hijos los horarios
con puntualidad.
ü Aseguren
la concurrencia de sus hijos a la escuela salvo excepciones de salud o de orden
legal que impidan a los mismos su asistencia periódica, para lo cual presentarán en tiempo y forma la certificación correspondiente.
ü Eleven
notas por escrito a las autoridades de la Escuela y/o Docentes en el Cuaderno de Comunicaciones, de modo claro,
prolijo y respetuoso.
ü Autoricen por ante escribano
público o ante la Secretaria del colegio a algún adulto responsable
para retirar al alumno del Instituto, dentro del horario escolar, cuando ellos
no pueden hacerlo personalmente.
ü Favorezcan la autogestión de sus hijos, no comprometiendo al personal para entregar elementos
olvidados en su casa, como forma de educar
en la responsabilidad.
ü Dentro
de la Institución permanecer en el hall no pudiendo acceder a las aulas o al
patio sin autorización.
ü Respeten
sin objetar ante las autoridades del Colegio la normativa vigente emanada de la Dirección General de Escuelas, de la
Dirección de Educación Privada y las normas internas del Instituto.
ü Repongan
económicamente o reparar
elementos dañados si esto fue ocasionado por su hijo.
ü Restituyan
al colegio elementos ajenos que lleguen
al domicilio.
ü Respeten
los horarios dados por los Directivos y Docentes para toda reunión,
comunicación, entrega de libretas, consultas, entrevistas, etc. No serán atendidos
en otros momentos
y espacios que no sea el
ámbito escolar.
ü Utilicen como medio de comunicación con personal del establecimiento el cuaderno de comunicaciones, teléfono y email institucional o la entrevista personal
en el ámbito escolar.
ü Observen el cumplimiento del uniforme, peinado
y aseo personal de sus hijos (según lo establecido en el cuaderno
de comunicaciones) y controlen que desayunen en forma adecuada.
ü Aseguren
un descanso apropiado para evitar que el alumno duerma en el curso, situación
ante la cual será comunicada telefónicamente y se requerirá retirar
al joven de la Institución.
ü No
envíen a sus hijos enfermos. La cobertura médica contratada por la Escuela
atiende sólo emergencias y
accidentes. Cuando el alumno se sienta descompuesto o con malestares ligeros, se llamará a los Sres. Padres, quienes
deben concurrir a retirarlo. Si no pueden hacerlo personalmente, puede concurrir la persona
autorizada.
ü Envíen autorización escrita y las indicaciones del médico
tratante cuando el alumno deba tomar medicación en el horario
escolar.
ü Realicen
la comunicación telefónica con sus hijos (en caso de urgencia) a la institución
a través del personal de la escuela, no al teléfono
celular. Los mensajes
serán recepcionados y comunicados. De la
misma forma la Escuela se comunicará con los padres.
ü Participen y apoyen las actividades donde intervengan sus hijos en favor de la comunidad.
ü Cumplan
con puntualidad y regularidad el pago de las cuotas, que se debe realizar de
marzo a diciembre inclusive, entre el día 1 y
15 de cada mes.
ü Asuman
el hecho de que éste es un Colegio de gestión privada con características y
exigencias propias. Por lo tanto la
matriculación de sus hijos implica aceptar y seguir los lineamientos del mismo,
reservándose el Instituto el derecho de inscripción para el año siguiente.
“El Instituto” evaluará en cada caso particular la admisión o no
de un/a alumno/a para el ciclo lectivo siguiente.
No aceptará aquellos cuyos responsables tengan deuda por aranceles, ni aquellos
cuyo comportamiento no se condiga con
lo estipulado en el presente Acuerdo sobre Normas de Convivencia y Disciplina. Igualmente, se evaluará en cada caso particular, la admisión o no de un alumno/a
repetidor/a. No serán
matriculados aquellos alumnos que repitan por segunda vez el mismo año o curso.
Cuando
la cantidad de vacantes disponibles no permita admitir a todos los repetidores
de un curso, se adoptará como criterio para la inscripción, la selección de los que adeuden menor cantidad de materias y hayan
manifestado mayor adaptación a las
Normas de Convivencia y Disciplina.
Asimismo
cuando la cantidad de vacantes disponibles al hacer la elección de la modalidad
no permita admitir a todos los
alumnos, se adoptará como criterio para la inscripción la selección de aquellos
que hayan obtenido los mejores promedios hasta completar el cupo establecido por el
Colegio.
Las Normas de Convivencia son necesarias para que todo ser humano pueda cuidarse
a sí mismo, cuidar al otro y crecer.
La ESCUELA celebra
un contrato con los SEÑORES
PADRES, quienes se obligan a cumplir y hacerlo cumplir
por sus hijos.