ESTRUCTURA EDILICIA

 

El edificio del Instituto Virgen del Carmen de Cuyo, sito en la calle Sarmiento 240 del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, consta de 18 aulas para el trabajo de los alumnos de Nivel Inicial y Nivel primario en el turno tarde, y  Nivel Secundario, en el turno mañana.

 

Recientemente un terreno colindante con una superficie de 400 m2 fue adquirido con el esfuerzo de la comunidad educativa y la ayuda de nuestra Señora del Carmen de Cuyo. 

 

Dicho terreno recientemente inaugurado, es utilizado por el Nivel Inicial. Consta de nuevas aulas, baños, patio y cocina para el uso de los alumnos mas pequeñitos. Un amplio campo de deportes parquisado con iluminación propia es utilizado por alumnos de los distintos niveles, para handball, fútbol, gimnasias deportivas, recreos y juegos variados. 

 

Posee también aulas para trabajos específicos:

  

Laboratorio de Informática

La informática es utilizada como herramienta en el aprendizaje de los alumnos. Esta herramienta complementa y ayuda a los docentes a para la formación de los alumnos afianzando los conocimientos vistos en clase.

La sala esta equipada con 19 computadoras conectadas en red, en las cuales trabajan los alumnos en grupos no mayores a 2. Dos potentes impresoras permiten a los alumnos imprimir sus trabajos,  scanner  y micrófonos completan la instalación.

Se cuenta con servicio de Internet para que los alumnos del establecimiento puedan consultar  la red, bajar información y realizar trabajos - proyectos para las distintas asignaturas.

Las clases multimedias que utilizan proyectores, sistemas de sonidos, pantallas y notebook, completan la instrucción de los alumnos. 

Modo de trabajo

El docente de grado junto al profesor de informática, planifican cada una de las clases, aplicando en forma conjunta los contenidos y temas específicos de cada año.  En las clases abiertas se invitan a los padres a compartir junto a sus hijos esta herramienta de aprendizaje.

   

 

   Inform  informatica2

Laboratorio de Física, Química y Tecnología: es uno de los más completos de la provincia de Mendoza. En él se analizan y estudian los procesos físicos y químicos. Posee también una computadora, un equipo de sonido y un proyector aéreo  para visualizar las actividades ahí realizadas.

Durante una clase de Tecnología  Laborat2

Sala de usos múltiples SUM: donde se realizan las clases de Música, aula donde los alumnos aprenden todo lo relacionado a las artes musicales. Posee dos pianos y una gran variedad de instrumentos. Es también es un lugar de reunión, ensayo del coro del colegio, sitio de charlas y conferencias.

 

   sum2.jpg   pasi1.jpg

Gabinete Psico-Pedagógico: integrado por dos psicopedagoga, encargadas de atender necesidades específicas de los alumnos, padres y docentes. Funciona en horario de mañana y tarde, los alumnos pueden concurrir en cualquier momento a recibir las charlas brindadas por las profesionales. También se realizan orientaciones vocacionales y se dictan talleres de sexualidad ESI a los alumnos de todos los niveles del colegio.

Capilla del Colegio:  Brinda, a toda la comunidad, un lugar de oración, de paz, especial para acercarse a Dios y a la Virgen con sincera devoción. En ella se realizan celebraciones, a las que asiste toda la comunidad del colegio, misas y donde realizan los alumnos de 5to grado la primera comunión (2019).

 

Durante la celebración de una misa.   Cánticos de un coro

Interior de la capilla                                             Hall de la capilla  

 

 

Preceptorías: El colegio posee dos recintos en planta baja y planta superior, para el diario trabajo de preceptores, equipadas con equipos informáticos.

Tesorería: Para uso del tareas administrativas contables.

Secretaría y  Dirección. Lugar donde reciden los directivos del establecimiento.

Biblioteca: donde los alumnos pueden encontrar los libros, diccionarios, periódicos y revistas de actualidad que necesiten para trabajar en las materias del colegio. Se cuenta con una computadora de libre acceso, para que los alumnos del colegio accedan a internet.

 

Sala de profesores: donde los profesores poseen su propio lugar de descanso. En los recreos y sus horas libres, estos acuden a la Sala, donde pueden disfrutar de un té, servido por el personal encargado de la cocina, o distenderse en sus horas libres para comentar distintos temas con sus colegas.

Kiosco: Para saciar el apetito de toda la comunidad educativa, el colegio cuenta con un Kiosco, en el cual se puede comprar desde un caramelo hasta un sándwich caliente. El mismo posee una máquina fotocopiadora, que permite a los alumnos trabajar con los apuntes dados por el cuerpo docente.

Patios: El colegio cuenta con un patio de recreos semi cubierto de piso cerámico,  con un bebedero muy útil y accesible para calmar la sed de los estudiantes. Y un patio amplio para la realización de actividades de educación físicas para los alumnos de nivel primario y secundario.

 

En el subsuelo del colegio (sótano de gran tamaño), se encuentra el Taller de Mantenimiento, en el que se realizan  distintas reparaciones y es también utilizado como depósito donde se guardan objetos de gran utilidad.

Dos escaleras comunican la planta baja con el primer piso; salidas de emergencia señalizadas con luces de emergencias,  flechas fluorescentes indican y aseguran una rápida evacuación en caso de posibles incidencias.